• Antonio Fernández

Aulaga

Nombre científico: Ulex sp. Hay dos especies principales de aulaga en la provincia de Málaga: son Ulex parviflorus Pourret y Ulex baeticus Boissier. Pertenecen a la familia de las Legumisonas o Fabáceas (Fabaceae o Leguminosaceae)

Sinónimos: aulaga morisca, aliaga, ahulaga, aulaga vaquera, aulaga bética, aulaga andaluza, tojo, árgoma



.Descripción: arbusto muy ramificado que puede alcanzar los 2 metros de altura, cuyas ramas se componen de recias y punzantes espinas. Éstas sustituyen o hacen las veces de hojas. Cada especie de Ulex posee un patrón distinto en la disposición de las espinas y sus ramificaciones, pero prácticamente todas son tan espinosas que no pueden ser atravesadas por un senderista ni por una cabra sin que quede parte del pellejo adherido a la planta. Las flores son pequeñas, de 14 a 18 mm, solitarias, muy numerosas y duraderas, con lo que toda la planta adquiere un bello color amarillo transferido al paisaje en la época invernal. Como todas las plantas de la familia tienen las flores con forma de mariposa y los frutos son legumbres.

Se cría: en las laderas de toda la cuenca meditarránea. Ulex parviflorus es más común en la península que Ulex baeticus, la cual se restringe a las sierras béticas sin cal; cabe destacar que Ulex baeticus fue descrita por primera vez por Edmund Boissier en sus viajes a las sierras andaluzas, cuando visitaba los pinsapares de Ronda junto a su guía y su burro. La llamó U. baeticus porque es un endemismo de la provincia bética y se diferencia claramente de U. parviflorus porque sus espinas no pinchan, sino más bien arañan o raspan un poco.Debido a la elevada capacidad de aclimatación a distintos hábitats, estas plantas son consideradas invasoras en algunas regiones extramediterráneas, como Gran Bretaña o Nueva Zelanda, donde se cultivan para recuperar suelos o como forraje defensivo y se convierten en un problema ecológico.

Floración: desde el mes de diciembre hay aulagas florecidas; en enero y febrero suponen casi todo el aporte amarillo al paisaje vegetal y pueden llegar hasta abril o mayo florecidas. Las abejas no encuentran en las aulagas mucho polen y aún menos néctar, si bien acuden a ellas en aquellos meses en los que aún no ha florecido el almendro y no hay otra cosa para comer. En diciembre se sienten altamente atraídas por el color de la aulaga que domina los paisajes, aunque si encuentran otras nectaríferas las prefieren, como por ejemplo, la alhucemilla (Lavandula multifida) o el romero. A nuestro parecer, si la aulaga tuviera floración primaveral, no tendría el privilegio de aparecer en esta lista.

ETNOBOTÁNICA

Virtudes medicinalesLas semillas se consideran óptimas para elevar el tono cardiaco; también se han usado para combatir el asma, la tos ferina y el dolor de cabeza. Sin embargo, no aconsejamos su uso sin receta de facultativos, debido a la toxicidad de la ulexina.Un dato curioso de la ulexina es que posee una alta afinidad por los mismos receptores que la nicotina, por lo que podría usarse como freno a la adicción al tabaco.Las flores se han empleado en Medicina Popular como remedio contra las enfermedades del hígado; según dicen, tienen la misma virtud que las hojas de boldo. Las flores se toman en infusión, a manera de té; un puñadito de ellas en una taza de agua hirviendo. Unos toman una taza al día, en ayunas; otros toman tres tazas al día, después de las comidas.

Otros usos y aprovechamientosSe usa para la restauración de terrenos alterados y lucha contra la erosión en lugares con alta pendiente y expuestos al sol.Domésticamente, sirve tanto para combustible de chimeneas como para limpiarlas de cenizas (dependiendo si está fresca o seca la planta).

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono