• Antonio Fernández

Avispa asiática ,depredador de abejas

Actualizado: may 20


Su plato preferido, la abeja


A lo largo de la historia ha habido muchos casos de especies invasoras favorecidos, entre otras cosas, por un aumento global de la temperatura y por los intercambios comerciales. La llegada de la avispa asiática a Europa es uno de ellos.

Para evitar confusiones es necesario hacer algunas aclaraciones para no confundirla con otras avispas que ya viven entre nosotros.

Véspula Germánica. Más conocida como tabarro

Vespula Germánica


Es la más común, la conocemos por distintos nombres, tabarro, tábano..

No es problema para la colmena, la merodea a ver que pilla, solo cadáveres y alguna abeja enferma..

No se confunde Con la avispa asiática.




Sin embargo, tenemos una avispa autóctona que sí se presta a confusión,es Vespa Crabo


Vespa Crabo. Avispón europeo


Su tamaño , su color y gusto por las abejas es`parecido a los de Vespa Vetulina

Es una trituradora de abejas..




Hecha esa introducción que parece necesaria .,están preparados para conocer a la abeja asiática


Vespa Velutina

Origen: Asia.

LLegó a francia en el año 2005 en un cargamento de madera, lugar en el que hibernaba.. En el año 2010 se encontró el primer nido en España,se extendió por todo el Norte peninsular.

Está incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras.

Descripción: posee un tórax enteramente castaño negro aterciopelado y segmentos abdominales de color castaño ribeteado con una fina franja amarilla. Sólo el 4º segmento del abdomen es casi en su totalidad de color amarillo-naranja. La cabeza es negra, la cara amarillo anaranjado, las patas castañas al final anaranjado. . Puede llegar a medir 4,5Cm


Coqueto nido de Vespa Velutina

Su ciclo biológico: Lo inicia una reina que ha terminado su hibernación en los meses de Enero/Febrero y que hace un nido. En él deposita huevos de los que pueden nacer unas 1000 obreras(hembras no fértiles) y unas 100 reinas(hembras fértiles), Durante el otoño, las obreras y la reina madre mueren , mientras que las reinas nuevas se preparan para una nueva invernada y comenzar un nuevo ciclo.


Su alimentación: herbívora durante la primavera y carnívoro durante el verano y otoño..Su plato preferido abeja,


Sin comentarios

Cómo afecta a la colmena? Ni que decir tiene que el daño causado es importante y va a depender de la cantidad de avispas que haya en la zona. Una colmena con pocas abejas la destroza en varios días. Pero además de las muertes que causa ,hace otro daño no menos importante: las abejas sabedoras de su presencia no salen de la colmena ya que temen lo peor, eso ocasiona una reducción en la entrada de miel , polen y agua, l o que produce un debilitamiento de la colmena que puede ocasionar su muerte. ES CATASTRÓFICA.

Cómo se defienden las abejas?

Fuenteovejuna, Todos a una

Un grupo de unas 100 la esperan en la piquera y le atacan.. La sujetan y se amontonan a su alrededor produciendo calor hasta que la asfixian por hipertermia.

ES peligrosa para los humanos: solo es agresiva si te acercas a su nido. Con 10 picaduras es necesario una hospitalización urgente.

En resumen, no la necesitamos ya teníamos una en casa,


16 vistas

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono