• Margarita

BEE IRON y DEPORTISTAS

Actualizado: 25 de abr de 2019

Una nutrición correcta no convierte a un deportista en campeón pero, entre individuos con entrenamiento y capacidades físicas similares, el hecho de mantener una dieta correcta puede ser el factor que marque la diferencia de resultados en el momento de la competición.

El principio fundamental para mantener una salud correcta y unos niveles energéticos adecuados es mantener una dieta completa, variada y equilibrada. Por ello, hemos creado Bee Iron; un producto específico para deportistas pues contiene todos los macro y micronutrientes necesarios para fortalecer, revitalizar, evitar el desgaste y recuperar tras la práctica deportiva.


Bee Iron se compone de miel, jalea real, polen propóleo, ginseng (eleuterococo) y cúrcuma.

Bee Iron es la fórmula para el deportista= M+JR+2P+G+C

La fusión y sinergia entre estos ingredientes crea un producto en el que el total es más que la suma de sus partes. Es decir, con Bee Iron 2+2=6. Por ello mismo resulta tan difícil analizar las características de este superalimento y asignarlas a cada componente de forma individual.


BEE IRON Y CARBOHIDRATOS

En primer lugar, el nutriente fundamental para el deportista es el hidrato de carbono.


El polen, la jalea y especialmente la miel contienen glúcidos de rápida absorción: glucosa, fructosa, sacarosa y oligosacáridos.

Como bien sabemos, estos azúcares deben ser consumidos durante la realización de ejercicios intensos o prolongados y tras la realización de la practica deportiva.


Los hidratos se consumen DURANTE EL EJERCICIO principalmente por dos motivos: evitar la aparición de la famosa pájara (ausencia de glucosa en el cerebro) y retrasar la fatiga hasta 15-30 minutos.

Igualmente, TRAS EL EJERCICIO, los hidratos de alto índice glucémico son fundamentales pues permiten la rápida recuperación del glucógeno muscular.


BEE IRON Y PROTEÍNAS

En deportistas, la necesidad de proteínas se duplica respecto a las recomendaciones para la persona sedentaria de modo que pueda llegar a necesitar entre 1,5-2g de proteína diaria por kilo de peso.


Aunque la jalea real presenta una fracción proteica elevada, nosotros vamos a centrarnos en la composición del POLEN pues es el alimento vegetal más rico cualitativamente en aminoácidos.


El polen presenta hasta el 30% de proteínas. La mayoría de la fracción nitrogenada se encuentra en forma de aminoácidos lo cual es ideal para favorecer su biodisponibilidad y utilización a la hora de construir nuestras proteínas. El 10,6% del contenido proteico corresponde a los 8 aminoácidos esenciales. Entre ellos, se encuentran los BCAA’s (leucina, isoleucina y valina) fundamentales en deportes de resistencia donde son oxidados en el tejido muscular para generar energía posterior.


Por supuesto, la ingesta de aminoácidos es crucial en deportes de fuerza (crossfit, halterofilia…) no sólo por lo comentado anteriormente sino para la construcción de proteínas que conducen al aumento y desarrollo del tejido muscular.


BEE IRON Y LÍPIDOS

Entre las miles de larvas que nacen en una colmena, solamente una es alimentada con JALEA REAL. Gracias a este alimento, dicha larva se convertirá en la ABEJA REINA y gozará de unos privilegios y características de las que carecen sus hermanas. Para que seamos conscientes del efecto de la nutrición en los seres vivos, la jalea permite que la abeja reina sea la más longeva en relación a sus congéneres alcanzando hasta 6 años de vida (a diferencia de las abejas obreras y zánganos, que apenas viven 30 días). Además, la jalea real confiere a la abeja reina un tamaño mayor que a las demás y unos órganos sexuales desarrollados que garantizan que sea la única fértil en la colmena.


Tanto el polen como la jalea real contienen una fracción lipídica pero, en esta ocasión vamos a hablar de la jalea real (5-6% grasas respecto al total)

Pero ¿CUÁNDO Y PARA QUÉ SON ÚTILES LAS GRASAS EN DEPORTISTAS? Aunque este nutriente presenta multitud de funciones bien diferenciadas; en ejercicios prolongados, las grasas presentan fundamentalmente un rol energético.


La utilización de la grasa como fuente de energía durante ejercicios de resistencia permitirá al atleta reducir el empleo de hidratos de carbono. Esto permitirá ahorrar parte del glucógeno para el momento en que se lleve a cabo el esfuerzo suplementario a la llegada.



Por otro lado, la jalea real contiene ácidos grasos poliinsaturados: el ácido graso omega 3 (n-3). Se sabe que los ácidos grasos poliinsaturados son importantes en la estructura de la membrana celular, especialmente en el caso de los glóbulos rojos. Concretamente, los ácidos grasos n-3 están relacionados con la síntesis de eicosanoides como las prostaglandinas mediadoras del dolor y la inflamación, disminuyen la adhesión plaquetaria, reducen los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos y mejoran la fluidez de las membranas. Debido a dichos efectos se ha postulado que durante el ejercicio el consumo de n-3 mejora la captación muscular de oxígeno y nutrientes en el músculo esquelético y otros tejidos, reduciendo la inflamación causada por la fatiga muscular y, finalmente, estimulando el metabolismo aeróbico por aumento del VO2 máx.


Además, la jalea real también posee lípidos neutros y fitoesteroles fundamentales para la síntesis de hormonas sexuales (testosterona, estrógenos, progesterona), suprarrenales (cortisol, aldosterona…) y disminución de los niveles de colesterol.


BEE IRON, VITAMINAS Y MINERALES


Los deportistas tienen un incremento en la necesidad de determinadas vitaminas y minerales y electrolitos debido a la perdida que sufren a través de la orina y el sudor.

La fusión de los ingredientes en la fórmula M+2P+JR+G+C es lo que, en mi opinión, permite que Bee Iron sea un superalimento: contiene todas las vitaminas hidro, liposolubles y minerales.



Respecto al primer grupo, las vitaminas del complejo B, por ejemplo, son fundamentales para el metabolismo energético. Básicamente, permiten la oxidación de los hidratos/lípidos/proteínas y la obtención de su energía. Las vitaminas B1, B2, B3, B5 son precursoras de los coenzimas TPP, FAD, NAD, Coenzima A, respectivamente, los cuales participan activamente en pasos claves de esas rutas catabólicas.


En deportistas, la anemia es una alteración bastante frecuente. Bee Iron contiene acido fólico (vitamina B9) ayuda a prevenir la anemia megaloblástica pues es esencial en la síntesis de eritrocitos (glóbulos rojos). Bee Iron también presenta gran contenido en hierro que previene de la anemia ferropénica (el hierro es el núcleo de la molécula de hemoglobina). Como no todo pueden ser ventajas, se trata de hierro no hemo (hierro poco biodisponible) pero la presencia de vitamina C facilita y potencia su absorción en el intestino.


Bee Iron también incluye betacaroteno (provitamina A), vitaminas D y E. Algunas de las funciones de estas micronutrientes son las siguientes:

- Protección de piel y mucosas.

- Mineralización del sistema óseo (importante para prevenir ciertas lesiones).

-La práctica deportiva exhaustiva va asociada a resfriados e infecciones recurrentes. El sobreentrenamiento y el ejercicio intenso deprimen nuestra respuesta inmunitaria y nuestros mecanismos de defensa y pierden eficacia. Las vitaminas A, E (y la vitamina C, por supuesto) actúan reforzando las células inmunitarias e incrementando la respuesta de defensa.


Respecto al contenido en minerales y electrolitos, Bee Iron también contiene calcio, hierro, sodio, potasio, fosforo, magnesio, yodo, zinc, cobre, selenio…


BEE IRON, ANTIOXIDANTE y ANTIINFLAMATORIO

Durante la práctica deportiva intensa se somete al cuerpo a un actividad metabólica y fisiológica importante que tiene como consecuencia una sobrecarga de radicales libres. Los radicales libres atacan a los principios inmediatos y membranas celulares disminuyendo el rendimiento deportivo, favoreciendo la aparición de lesiones y aparición enfermedades inflamatorias, degenerativas e incluso cáncer. https://www.margaritacosmeticabio.com/blog-1/radicales-libres-y-envejecimiento


Consecuentemente, el deportista requiere de una alimentación rica en antioxidantes para amortiguar el efecto perjudicial de los radicales libres. Hemos creado Bee Iron para este colectivo con dicha intención.


La miel, el propóleo, el polen y la jalea poseen gran concentración de sustancias antioxidantes. Sin embargo, hemos reforzado la fórmula con GINSENG Y CÚRCUMA para convencer a los más indecisos de sus propiedades anti-radicales libres: vitamina C, betacaroteno (provitamina A), vitamina E, selenio, zinc y fitoquímicos captadores de radicales libres. Algunas de dichos principios biológicamente activos son los polifenoles. Quizá nos resulten de una forma más familiar la curcumina de la cúrcuma, la quercetina del propóleo, gingenósidos del eleuterococo el betacaroteno del polen…,entre otros tantos.


BEE IRON Y SUS PROPIEDADES ESTIMULANTES DERIVADAS DEL GINSENG SIBERIANO.

Os dejamos el link con las múltiples propiedades de esta raíz https://www.margaritacosmeticabio.com/blog-1/ginseng-siberiano-eleuterococo

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono