• Margarita

Composicion y propiedades nutricionales del polen. El bistec vegetal


Naturaleza en la mesa.


Actualmente la sociedad muestra un mayor interés por su salud y una tendencia exponencial en el consumo de alimentos naturales y poco procesados. EL movimiento “realfooding” se presenta en redes sociales pisando fuerte entre las nuevas generaciones.

Consecuencia de esta tendencia es la reaparición de productos alimenticios desconocidos por la sociedad y que por sus características para la salud no podían ser condenados al olvido. Alimentos como la avena, la chía, la almendra y otros tantos resurgen de sus cenizas. Pero el camino de la resurrección de alimentos saludables es largo.

Por ello, queremos dar un paso más en él y presentar uno de estos productos cuyas beneficiosas propiedades son aún conocidas por unos cuantos "sabios" y que contienen gran potencial en la industria alimenticia, médica y deportiva.

Ya en artículos anteriores hemos hablado de qué es el polen y cómo se obtiene. En este post vamos a presentar su composición y propiedades nutricionales

El polen de abeja es un alimento rico en sustancias biológicamente activas. Contiene glúcidos (35%), proteínas (20-30%), aminoácidos (entre ellos los 8 esenciales ), y enzimas. Ademas todas las vitaminas del grupo B, ácido ascórbico (vitamina C), alto contenido en beta-caroteno, vitaminas D y E (del Risco, 2002). Así mismo, el polen contiene minerales y compuestos fitoquímicos terpénicos y fenólicos como los carotenoides y polifenoles (principales antioxidantes) , sustancias antibióticas...

El contenido en agua se sitúa entre el 10-12% en el polen fresco y el 4% en el polen seco.(Fuenmayor, Díaz‐Moreno y Zuluaga, 2009)


Proteínas y aminoácidos


La concentración de proteína en el polen supone entre el 20-30% de su composición.

es resaltable que el polen (y la jalea). constituyan los productos vegetales más ricos cualitativamente en proteínas.

Se compone de holoproteinas (constituidas únicamente por aminoácidos) y una cantidad notables de enzimas: amilasa, invertasa, fosfatasa, transferasa así como cofactores coenzimáticos como la biotina, glutatión y diversos nucleótidos (Human y Nicolson, 2006)

La mayor parte de la fracción nitrogenada se encuentra en forma de aminoácidos:

la mayoría de los aminoácidos proteinogénicos y un 10,4% de los 8 aminoácidos esenciales (no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y debemos ingerirlos a través de la dieta). Aunque esta concentración es variable en función de su origen y época del año, su composición es especialmente rica en glutámico, prolina e hidroxiprolina.

El polen apícola tiene un valor dietético enorme para el ser humano como complemento de la dieta moderna pudiendo cubrir las necesidades básicas de aminoácidos mediante una ración media de 15 a 30 gramos

Puesto que no existe nada perfecto, es necesario indicar que se trata de una proteína vegetal de 2º grado pues contiene una proporción desequilibrada de aminoácidos esenciales y no esenciales. (Una proteína de primer grado es aquella que contiene una proporción equilibrada entre ambos tipos de aminoácidos).



Glúcidos (hidratos de carbono)


La tercera parte del valor calórico del polen es aportado por los glúcidos, esencialmente por los azúcares reductores glucosa y fructosa (procedentes del néctar para dar forma a las pelotas de polen). Además se compone de oligosacáridos (sacarosa, maltosa) y polisacáridos como el almidón y pectinas y otros polisacáridos no digeribles que constituyen la fibra insoluble: lignina, celulosa, hemicelulosa y esporopolenina

Lípidos

Su proporción puede variar entre el 1-20% del peso seco total del polen pues depende de la especie botánica de la que procede (Almeida‐Muradian et al, 2005). Se compone de una fracción saponificable y otra insaponificable

Respecto a la primera, hallamos: fosfolípidos, acilglicéridos, triglicéridos y ácidos grasos esenciales (linoléico (omega6) linolénico (omega3) y araquidónico, láurico, mirístico, etc)

En cuanto a la fracción insaponificable:

Esteroles como el fitosterol (inhibidor competitivo del colesterol) y el calciferol (vitamina D). También, esteroides con función hormonal (precursor de ándrogenos) y terpenoides como carotenos (especialmente beta-carotenos) y xantofilas

vitaminas

Contiene una cantidad considerable de viaminas del complejo B,que en algunos casos cubren las necesidades diarias del ser humano.

También es abundante el ácido ascórbico (vitamina C), lo que parece ser la causa del poder antiinfeccioso atribuído al polen. Posee carotenos y carotenoides precursores de la vitamina A. Igualmente el ácido fólico (B9) y la biotina (B1) están presentes en proporciones interesantes .

Compuestos fitoqímicos

En los últimos años se ha demostrado que una dieta rica en antioxidantes vegetales mejora la salud y disminuye la incidencia de enfermedades degenerativas. debido a su estructura química protegen a nuestro cuerpo contra enfermedades como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la aterosclerosis.

Las cenizas totales oscilan entre el 2,5 al 6,5% en materia seca. Posee minera-les mayoritarios ó macrominerales donde destaca la elevada proporción de potasio 20-40% del total de cenizas, también posee sodio, calcio, fósforo,Selenio y a nivel de trazas cobre, hierro, manganeso, zinc y cobalto

Para ser solo polen no está mal.


0 vistas

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com