• Margarita

EFECTOS DEL SOL EN NUESTRA PIEL ¿ POR QUÉ SALE MÁS ACNE DESPUÉS DE TOMAR EL SOL? “EFECTO REBOTE"




Peligro de la exposición al Sol

La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Pero a veces, los rayos ultravioleta puede ser muy perjudiciales. Dentro de la capa epidérmica exterior de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, que pueden quemar la piel y, con el tiempo, reducir su elasticidad y causar que una persona envejezca prematuramente. El bronceado tiene lugar porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca. El bronceado se va desvaneciendo a medida que estas células llegan a la superficie y se caen. Demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, donde pueden dañar o matar las células de la piel. Las personas que tienen poca melanina y se queman muy fácilmente deberían protegerse cubriendo las áreas sensibles usando bloqueador solar, limitando el tiempo total de exposición y limitando el tiempo de exposición entre las 10 a.m. y las 2 p.m. La exposición frecuente a los rayos ultravioleta durante varios años es la causa principal del cáncer de piel. Examine su piel frecuentemente para detectar bultos sospechosos o cambios en una lesión ya existente en la piel. La detección y tratamiento a tiempo son fundamentales para incrementar las tasas de curación del cáncer de piel.

Cuando llega el verano y el buen tiempo, quieras o no, es difícil que no te dé el sol en la cara a pesar de que utilices protección solar. Aun que no seas muy fan de tomar el Sol y, sobre todo en las horas centrales del día, pero suele pasar que en esta época del año aquellas personas con cierta tendencia acneica experimenten una ligera mejoría en u acné. De alguna forma, podríamos decir que el sol nos seca los granitos. De hecho, pensamos que en verano es cuando mejor tengamos la piel pues presentamos una piel grasa y, de vez en cuando, algún granito aparece. ¿Será arte de magia eso de que desaparezca el acné?

NO, no lo es. Cuando nos deja de dar el sol, o bien porque empiezan a bajar las temperaturas o porque el trabajo nos absorbe a partir del mes de septiembre, podemos encontrarnos con el efecto contrario, lo que algunos denominan “el efecto rebote del sol”.





Efectivamente l sol NO es un tratamiento para el acné pero, ¿ Por qué me quita los granitos?

Y en esta pregunta he encontrado a más de un adolescente que se lo plantea y que, como tiene granitos propios de la edad y de su evolución hormonal, cree que si toma mucho el sol el acné desaparecerá por completo. Por eso, he considerado que es interesante explicaros que el sol lo que hace es evaporar la grasa de la piel, digamos que de alguna forma la descompone y que la reseca. Por tanto, habrá una pequeña descamación local que, a veces, es imperceptible a simple vista. Del mismo modo, el sol tiene un efecto antibacteriano que creo que es conocido por todos. ¿Resultado? Una piel más lisa, sin acné.

Sin embargo, cuando tomamos el sol aceleramos el recambio de células cutáneas que tapan los poros, los folículos reciben una mayor presión y el sebo; es decir, la grasa queda obstruida en estas zonas. Por tanto, cuando la piel deja de recibir con tanta intensidad a los rayos de sol y perdemos el bronceado, la grasa sale con mucha más fuerza y entonces es cuando decimos aquello de “efecto rebote” del sol y cuando nos miramos al espejo y gritamos Como?. Ha vuelto el dichoso acné y estoy todavía peor”. Seguro que aquellos que tenéis la piel grasa notáis que os han salido más comedones que los que presentabais antes de la época estival.


¿Sol y quitarse las espinillas: sirve esto para el acné?

Suele ser bastante frecuente ir a la playa y ver a dos personas quitándose poros o espinillas el uno al otro. Por favor, no lo hagáis en esas condiciones. De hecho, puede empeorar la condición de cualquier piel grasa. Pensad una cosa, en un lugar como puede ser la playa no tendremos las medidas higiénicas necesarias para llevar a cabo esta práctica. Si lo hacéis, que sea con todas las garantías y, a ser posible, de manos de un profesional que desinfecte correctamente toda la zona. Pensad que si se contamina el lugar sobre el que estáis trabajando, las partículas atravesarán la piel y pueden producir cierta inflamación y la oxidación del sebo.

Y en caso de que hagas caso omiso a este último consejo, por favor, nunca pellizques las espinillas porque solo conseguirás que los tejidos sangren y te podría salir hasta una pequeñita herida de tono morado que tarda más en desaparecer que la propia espinilla. Esto último os lo cuento desde la experiencia de haber tenido acné en la espalda y haberme tocado todos los poros que se veían en pleno verano. ¡Error, grave error!





Cómo puedo evitar ahora el efecto rebote del sol

1. Mientras tomes el sol, aplícate la máxima protección en la piel y olvídate por siempre de que el sol hará que desaparezcan tus granos

2. Tanto si tomas el sol como si ya estás en la época del “efecto rebote”, debes limpiarte bien la cara tanto por la mañana como por la noche. Te recomendamos usar nuestros productos margaritacosmeticabio.com para el cuidado de tu piel a diario. Ya sabes que son completamente naturales y que será muy útil y muy saludable usarlo cada día. Además, sin parabenos.

3. Utilizar una crema facial que no te engrase la piel. Esto lo dirijo sobre todo a las pieles grasas porque con el “efecto rebote” del sol lo que ocurre es que notas la piel del rostro bastante más grasa. Por tanto, escoge en caso de que esa sea tu tipología, si tienes dudas consúltanos el producto mas adecuado a tu tipo de piel o problema.

10 vistas

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono