• Antonio Fernández

El POLEN(I)

Actualizado: mar 3

Un desconocido para una buena parte de la población, Y al decir desconocido me vengo a referir al hecho, de que la gente conoce su existencia,pero tienen razonables dudas referentes a su procedencia y propiedades terapéuticas.

Ya lo conocen esto es polen




Por este motivo vamos a dedicar varias entradas a informar sobre el polen

Para ir abriendo boca y motivar, les paso estas curiosidades:

-Para acumular 200 g de polen(una taza), una sola abeja necesitaría dar unos 13400 viajes, recorriendo un total de 40.000 Km..

-1 kg de polen tiene 3 veces más -proteínas que 1 kg de carne de ternera,

El polen de abeja.proviene del polen de la flor pero una vez que la abeja termina su trabajo, ya no se le parece.

Espero haber despertado algo de admiración hacia ese maravilloso animal y por qué no, también puede que alguien se anime a probarlo.. Sigamos.

La palabra polen tiene sus raíces en la griega "pale" y el estudio de sus características corresponde a la Palinología.




La abeja atraída por el aroma y color de las flores, voletea de una a otra cogiendo finas partículas de polen que deposita en sus patas intermedias, secretándole ,al mismo tiempo, néctar de esas mismas flores y enzimas producidas por ellas mismas, con la intención de humedecerlo e ir compactándolo , para formar bolas del tamaño de anises. Estas bolas, una vez amasadas son depositadas en sus patas posteriores. Cuando completa la carga, unos 6/7 mg, se dirige a su colmena y la entrega a una de sus hermanas nodrizas. Esta nodriza, que aún no conoce la luz del Sol, ni el color de las flores,segrega a la carga nuevas sustancias que la hacen aún más rica, para depositarla finalmente en una celdilla cercana al lugar, que bien podríamos llamar "sala de parto" , para que , una vez nacida la nueva abeja(de un huevo) le sirva como alimento protéico..Hasta aquí todo cierto, pero me he dejado atrás, sin contar, una fase importante,





Si observan la imagen, verán celdillas de distinto color.Bien, vamos a retomar el proceso en el momento en que la nodriza `deposita el polen. Este polen viene húmedo y lo normal es que si lo almacenan así ,termine contaminado por el moho o por otros indeseables. !y la abeja lo sabe! y de inmediato lo somete a un proceso de secado, agitando sus alas para producir calor y con ello evaporación.



La faena no termina ahí, el siguiente paso es recubrirlo con una fina capa de propóleo que lo aísla e impide su contaminación. El polen, en ese estado terminará con una fermentación anaeróbica, tal que jamás ya ,podrá germinar. Todavía y si hay abundancia de néctar la abeja lo depositará en esas celdillas, de tal manera que ha creado una pócima, que lleva como ingrediente principal polen y como aliños, enzimas,propóleo y miel. El producto ha sido totalmente transformado. ya no es polen, es PAN DE ABEJA (hexagonos de colores de la foto) ,alimento protéico de la abeja en su más tierna infancia.

Hasta aquí el origen y procesado del polen,en la siguiente entrega veremos los tipos y estándares de calidad.

27 vistas

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono