• Margarita

GINSENG SIBERIANO (ELEUTEROCOCO)



AYUDA ERGOGÉNICA EN DEPORTISTAS Y ALIMENTO FUNCIONAL


El eleuterococo es también conocido como el ginseng de los astronautas. En los programas soviéticos era costumbre administrar esta raíz a los astronautas que debían viajar al espacio para dotarles de mayor vigor y resistencia en sus arriesgadas operaciones.


Eleutherococcus senticosus (vulgarmente conocido como eleuterococo o ginseng siberiano) es una planta herbácea de raíz tuberosa que, como su nombre indica, crece en Siberia y en países orientales como Corea, China y Japón. Presenta propiedades similares al ginseng rojo.


A lo largo de la historia, ha sido considerado (especialmente por la civilización oriental) como una planta que curaba todas las enfermedades y hacía más longeva a quien la tomaba. La forma antropomórfica de la raíz también habrá influido en esta creencia.


A continuación, vamos a nombrar algunas de sus propiedades útiles tanto para deportistas como para individuos con diversas patologías (cansancio, desmotivación, apatía, insomnio...)





ELEUTEROCOCO, SUPLEMENTO DEPORTIVO


El ginseng siberiano se halla ampliamente distribuido en el mundo deportivo por sus propiedades ENERGIZANTES Y ESTIMULANTES. Es considerado uno de los mejores tónicos físicos y mentales para el organismo y no causa sobreestimulación como la cafeína.


Sus principios activos (eleuterósidos) favorecen la circulación e irrigación sanguínea lo cual permite un incremento de oxígeno en los tejidos metabólicamente activos durante el ejercicio reduciendo así la sensación de fatiga. Por otro lado, contribuye a disminuir el consumo de oxígeno miocárdico y, consecuentemente, mejora la eficiencia cardiaca. Además, parte de sus bioactivos causan alteraciones en el sistema nervioso central y consiguen modificar la percepción del esfuerzo o la fatiga. La activación del sistema nervioso favorece la concentración y la capacidad mental.

Por si fuera poco, refuerza el sistema inmunológico evitando así infecciones típicas en épocas de mayor carga e intensidad de entrenamiento. Igualmente, su capacidad antioxidante lo hace idóneo en la práctica deportiva pues evita el daño tisular (y fatiga muscular) causado por el estrés oxidativo generado durante/tras el entrenamiento.





ELEUTEROCOCO, ALIMENTO FUNCIONAL (propiedades terapéuticas)


Las primeras investigaciones documentadas del ginseng provienen de EEUU en 1854. Desde entonces, mediante estudios bioquímicos y farmacológicos, se han ido caracterizando sus bioactivos y se han llegado a identificar hasta 30 gingenósidos distintos con acciones bien diferenciadas.

Sus propiedades derivan de esta elevada concentración de bioactivos que le conceden carácter ADAPTÓGENO; es decir, ayuda a equilibrar las funciones del organismo. Algunas de estas propiedades son: antioxidante, antitumoral, inmunogénica, hipoglucemiante, hipolipemiante y anabólica.


Terapéuticamente, se utiliza para diversidad de patologías:

- CANSANCIO, ESTRÉS, APATÍA ANEMIA, INSOMNIO...


- INFECCIONES RECURRENTES Y DEBILIDAD DEL SISTEMA INMUNE. También, como comentamos anteriormente, hay evidencias de su influencia sobre el sistema inmunológico pues mantiene su homeostasis y mejora su resistencia frente al ataque de microorganismos patógenos. Actúa sobre las barreras de defensa primarias o inespecíficas impidiendo la penetración de patógenos en el organismo y favoreciendo su temprana eliminación.


- ARTEROSCLEROSIS, DIABETES…Por su acción hipoglucemiante y hipolipemiante Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y contiene fitoesteroles que inhiben la absorción intestinal de colesterol de la dieta.


- ENFERMEDADES INFLAMATORIAS Y DEGENERATIVAS. Por su actividad antioxidante. El ginseng tiene actividad antioxidante por sí mismo y además coopera en la actividad del a-tocoferol. Actúa a nivel de la peroxidación lipídica, inhibiéndola parcialmente y también actúa a nivel enzimático.

Por su actividad antiinflamatoria. Las saponinas del ginseng actúan como potentes moduladores en la actividad linfocitaria in vitro; por tanto, pueden mediar en los procesos inflamatorios, limitando la concentración y actividad de los polimorfonucleares en la zona inflamada, frenando, de esta forma, la liberación incontrolada de proteinasas y oxidantes que conducen al estado patológico de todo proceso inflamatorio.


Puesto que favorece la irrigación de los tejidos, es utilizado como VIGORIZANTE NATURAL y potenciador del deseo sexual haciendo más placenteras las relaciones sexuales.





PRECAUCIONES

Las personas con hipertensión o con transtornos cardiovasculares, deben consultar con un especialista.



© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono