• Antonio Fernández

gordolobo


Ejemplar de Gordolobo

Nombre científico: Verbascum sinuatum L. Pertenece a la familia de las escrofulariáceas (Scropfhulariaceae), como las linarias y los conejitos

.Sinónimos: tientayernos, acigutre, verbasco, friegaplatos, flor de la vergüenza, guardalobo, engordalobo, etc

.Descripción: planta bianual. El primer año de vida desarrolla un rosetón de enormes hojas que arraiga bien. El segundo año es cuando se reproduce, echando un largo "tallo" compuesto de pequeñas hojitas y gran cantidad de flores de color amarillo tenue, con lo que suponen un aporte de belleza en los campos baldíos durante los meses de verano. Tanto las hojas como el vástago están cubiertos de una capa de pelitos que hacen que su tacto asemeje a la franela.

Se cría: en suelos algo contaminados o influidos por el hombre, terrenos baldíos o incultos, cerca de los caminos y de las ciudades, a menudo en los solares abandonados con suelos removidos. Es el gordolobo más común de la península, de hecho su distribución es cosmopolita. En herbolarios podemos encontrar a menudo flores de gordolobo a la venta, pero se trata de una especie afín: Verbascum thapsus L., típico de los matorrales de montaña del norte peninsular

Floración: desde mayo hasta bien entrado el otoño, con lo que resulta uno de los pocos aportes nectaríferos del final del verano (junto con el limoncillo y la altabaca).


Laboriosa abeja recolectando polen de Gordolobo

ETNOBOTÁNICA

Recolección: se recolectan generalmente los pétalos, a medida que se van abriendo las flores, los días claros y de mucho Sol, ya bien entrada la mañana. La desecación debe hacerse al Sol en sitios resguardados del viento y se extienden sobre papeles o lienzos para que conserven su hermoso color amarillo (así se conserva el principio activo); hay que conservarlos en frascos bien tapados, para soslayarlas de la luz y de la humedad.

Virtudes medicinales de las hojas: en nuestra provincia se han recolectado las hojas para emplearlas como calmantes y resolutivas; dicen que en cocimiento resultan user un remedio muy eficaz. De esta planta viene el nombre de enverbascar los peces en la pesca fraudulenta: el procedimiento consistía en cortar el río a modo de poza, se echaban las semillas machacadas, los peces quedaban atontados o muertos y podían ser capturados 'a bragas enjutas'.Otro aprovechamiento de las hojas ha sido hervirlas con leche para curar grietas o sabañones de las manos, o bien para preparar cataplasmas que alivian o calman los dolores de las hemorroides.

Virtudes medicinales de las flores: se emplean desde muy antiguo como remedio contra la tos y todo tipo de malestar en las vías respiratorias. Lo ideal es preparar una infusión con 15 gramos de pétalos y 1 Litro de agua hirviendo. Más de un anciano asmático se ha visto aliviado con esta infusión que, además, resulta un tanto narcotizante.IMPORTANTE: colar bien la infusión de flores, ya que pueden quedar estambres que irritan la garganta.Otros usos menos habituales son, por ejemplo, para aromatizar licores o para preparar ungüentos emolientes (unguentum verbasci).

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono