• Margarita

Hemorroides, TRATAMIENTO NATURAL

Actualizado: may 14

Desgraciadamente la estadística juega en nuestra contra y vaticina que más de la mitad de la población adulta padecerá de hemorroides o almorranas o como queramos llamarla en cualquier periodo de su vida.!

En realidad, se trata de una vena inflamada, como lo son las varices, causada por cosas varias, como pueden ser estreñimiento,, malos hábitos alimenticios,sedentarismo, café,alcohol...

Los médicos sabrán!!! . Pero la verdad, como en estas cosas de poca gravedad, su saber a mí no me importa mucho, siempre anda uno bicheando por aquí o por allí, a ver que pilla.

Buenos libros de Fitoterapia, Aromaterapia,Apiterapia y "el boca a boca" que también es muy didáctico... Hay que estar preparado,por si acaso.

Les voy a hacer un resumen de aquéllo que me ha parecido más relevante y lo voy a presentar separado por las aportaciones de cada disciplina, con la intención de que sea mejor entendido.

DESDE LA FITOTERAPIA

Hay plantas para todo, con sus semillas, con sus flores, con sus frutos,con sus hoja, raíces, corteza, todo es aprovechable...

VENOTÓNICAS

Rusco.

Posíblemente una de las plantas más efectivas y utilizadas.:Además de ser astringente, refuerza y aumenta el tono de tejido venoso, mejorando en estado circulatorio de la zona.



Glóbulos de ciprés

Ciprés.

sus frutos, llamados glóbulos. es muy rico en taninos, una sustancia que astringe( encoge),. Su efecto es parecido a la sensación que un buen vino tinto produce en la lengua.

Estos frutos se cogen cuando estén verdes, una vez abiertos no sirven.





Hamamelis: Es astringente, aprieta los tejidos flácidos, de tal manera que puede llegar a reducir el reducir el tamaño de la almorrana. También tiene virtudes hemostáticas (evita o reduce el sangrado)

Castaño de Indias: Alivia los síntomas de la insuficiencia venosa, reduciendo también la permeabilidad capilar.

Efecto similar al ciprés hace también, la vaina de algarroba(verde), la hoja de Vid Roja, la corteza de la encina... y muchas otras con poder astringente.

Para reducir la inflamación éstas:

Aloe Vera .Su gel interior,Lo mejor es abrir una penca transversalmente y aplicarse directamente en la zona.

Esa es la pulpa del Aloe Vera

También,pueden hacer supositorios de gel de Aloe. Es fácil, lo mejor es comprar moldes, son baratos y útiles y rellenarlos de Gel. O bien, en plan casero total, utilizar como envoltorio papel de aluminio, darle forma y se congela. Cuidadito, a la hora de ponérselo se quita el papel.




Hipérico: no valen ni las hojas ni sus ramas, sólo la flor.

Para aliviar el picor

Sin dudarlo, caléndula y Malva.

Malva en flor

Dos plantas muy comunes, fáciles de encontrar y sin efectos secundarios




Como cicatrizante

.

Zahareña , también se le conoce como Rabo de Gato. Se utiliza toda.


Planta de sierra en peligro de extinsión

La zahareña se utiliza en forma de infusión para realizar baños de asiento.






Una aclaración importante, las plantas son multifuncionales, no puedo reducirlas a una sola f inalidad,. Sirva como ejemplo la Caléndula, la he recomendado para aliviar los picores, pero también es antiinflamatoria y cicatrizante.

Lo ideal es hacer mezclas entre plantas que se complementen.

?CóMO PODEMOS EMPLEARLAS?

En esta situación hay que hacer aplicaciones tópicas, poner en contacto los principios activos con la zona. Les propongo.

MACERADOS: se echa una porción de planta troceada en un tarro de cristal, cubriéndola de aceite de oliva. Se remueve diariamente y se mantiene durante un mes. Luego se cuela y se etiqueta. Fácil ?

Para los macerados sólo utilice hojas o flores.

BAÑOS DE ASIENTO: El nombre lo dice, hay que sentarse en agua. Se hace una infusión , más o menos 1l, bien cargadita y cuando esté fría se echa en un recipiente en el que pueda poner en contacto, durante al menos 10 min, la almarrona con la infusión.


FRITURA CON FRUTOS DE CIPRÉS O ALGARROBAS

Siguiendo con el simil, pues igual que freír boquerones, pero en sulugar ponemos los frutos del ciprés ola algarroba y los dejamos un ratito.Una vez fríos, se empapa el aceite en una gasa y a la almorrana.

Estos remedios ,acompañados de hábitos higiénicos, alimenticios y cambios en el estilo de vida, son efectivos, pero no definitivos. Es conveniente usar otros preparados con mayor concentración de principios activos,mejor si son .de procedencia natural

.





© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono