• Antonio Fernández

Jabón artesano/ jabón industrial. 2ª parte.

Que la producción y elaboración de jabón ha evolucionado lo sabemos todo y además es lógico y en muchos casos bueno.. El proceso de fabricación, así como la cantidad y complejidad de sus ingredientes exigen al consumidor analizar con criterios lo que compra.

Esta etiqueta que se muestra a continuación es de un jabón de la marca Sanex,pero que se puede generalizar a una gran mayoría..

Composición: AQUA,, DIMETHICONE, DISODIUM DISTYRYLBIPHENYL DISULFONATE, GLYCERIN, , PENTAERYTHRITYL TETRA-DI-T-BUTYL HYDROXYHYDROCINNAMATE, PENTASODIUM PENTETATE, POLYQUATERNIUM-6, SODIUM CHLORIDE, SODIUM PALM KERNELATE, SODIUM TALLOWATE *B, STEARIC ACID, TALC (*).

De verdad alguien que va a comprar un jabón puede superar ese examen de química o idiomas? Hasta cuesta trabajo localizar lo más elemental: El aceite . Su criterio de compra lo reduce a detalles tan poco objetivos y fiables como su color, aroma, precio y marca.

De los 13 ingredientes 7 son sospechosos de" algo" no bueno y curiosamente se encuentran en el color y aroma.


Ahora mire este otro, sus ingredientes son: OLEA EUROPAEA FRUIT Oil, COCOS NUCIFERA Oil ,Butyrospermum Parkii Butter , Theobroma Cacao Seed Butter, Mel, Extract Propolis.

Es uno de los nuestros, pero no tiene nada de especial, es como el de tantos otros artesanos-

Sólo 6 ingredientes , y algo muy importante no están regulados por organismos oficiales, señal de que sus ingredientes son puros, naturales.

Cómo reconocemos esos ingredientes sospechosos de algo "no bueno"

El 90% forman parte de colorantes, aromas, y conservantes, ingredientes que no aportan propiedades al jabón. Están en proporciones muy bajas,pueden estar entre el 0,1 y el 0,5%, pero eso no los convierte en menos inofensivos, ya que , la idea de que «la toxicidad de una sustancia está en su dosis» ha quedado ampliamente descartada por la evidencia científica, habiéndose podido comprobar que las «pequeñas dosis» acumulan sus efectos.

A las acciones de cada sustancia aislada, cabe añadir los que tienen las distintas combinaciones entre ellas. Éstas, a su vez, pueden dar lugar a nuevos compuestos químicos, produciéndose así un «cóctel» que aumenta aún más los riesgos sobre nuestra. salud

LOS COLORANTES

No aportan nada, más bien desaportan ( si es que existe esa palabra).

Que a usted le gustan los colorines ,pues esto se esconde detrás de ellos.

Históricamente se han usado colorantes naturales(especias, pigmentos, hierbas..) que no ocasionan problema alguno para el consumidor. Esto es solo historia.

En la actualidad se emplean sustancias sintéticas, conocidos como colorantes azoicos, cuya base de elaboración son las aminas(derivadas de hidrocarburos) entre las que se encuentra la Anilina reconocida como cancerígena, En el mejor de los casos, todos ellos son alérgenos .

NO son biodegradables, ni pueden ser eliminados por depuradores, pot tanto muy perjudiciales para la flora y fauna marina



Siempre que encuentre expresiones de este tipo CI 77520 se está refiriendo a colorante.


AROMA

"Algunos estudios dicen que sólo recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que escuchamos y un 5% de lo que vemos, pero sin embargo, el 40% de lo que olemos se nos queda grabado para siempre"


LOS AAEE tienen propiedades terapéuticas

. El aroma solo mejora las propiedades del jabón si procede de aceites esenciales,. ya que tienen mucha afinidad con nuestra piel .Los AAEE son caros, algunos muy caros y tienen otro problema añadido, son muy volátiles y en los jabones suele quedar un leve aroma.

Los reconocerá porque suelen venir al final de la lista y viene el nombre de la planta.

Ej; AAEE de Romero= Rosmarinus Officinalis Oil

La alternativa barata son las fragancias.

Si huele a melocotón, a brisa marina,a hierba fresca o tantas cosas como inventan,ese aroma es una fragancia de origen sintético, y eso también desaporta .



A pesar de la apariencia inocente de los términos perfume o fragancia, tras ellos pueden esconderse sustancias con enlaces policíclicos de origen petroquímico como los Almizcles Sintéticos. Son reproducciones sintéticas de los olores naturales que se han demostrado altamente alergizantes y sospechosas de alterar el equilibrio hormonal.

Son fáciles de reconocer, están también al final del INCI , aparecen como "parfum" o "fragance". .

Hay que aclarar que hay unas sustancias tanto en los AAEE como en los sintéticos que son reconocidos alérgenos y que obligatoriamente deben de aparecer en la etiqueta., son estos los más representativos: Limonene,Geraniol, Eugenol,

Para terminar con este tema hay un grupo de ingredientes que aparecen en muchísimos jabones sin que sus fabricantes renuncien al término jabón natural. Destaco este trío:

Dietanolamina (DEA) y monoetanolamina (MEA) y Trietanolamina (TEA): Se usan como aditivos (conseguir texturas, estabilizar, dar color…) Cuando estos compuestos están en un producto, pueden reaccionar con nitritos presentes en el mismo, dando lugar a las cancerígenas nitrosaminas. Ha de tenerse precaución con las sustancias que contengan las sílabas [DEA], [MEA] o [TEA] por dar lugar a detergentes de efecto cancerígeno. Tras absorberse por la piel se acumulan en órganos como el cerebro.

No son biodegradable y es extremadamente dañino para la naturaleza. ¡Las plantas de tratamiento de aguas residuales no lo detienen y lo dejan correr a nuestros ríos!

NUNCA las encontrará en un jabón artesano, tampoco en los bío

Ha sido largo de contar, espero que le sirva de algo.





.



.

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono