• Antonio Fernández

la colmena. Antioxidante natural

Ya vimos en una entrada anterior,que llegado el caso, no es mala medida la toma de suplementos antioxidantes que frenen el efecto nocivo que los radicales libres ejercen sobre los distintos tejidos de nuestro organismo. Igualmente, se comentó que estos antioxidantes, de procedencia vegetal, los encontramos en frutas y verduras, como los arándanos, la uva negra,los cítricos, espinacas,,,pero, en caso de que usted sea consumidor habitual de productos de la colmena,también se beneficiará de sus efectos antioxidantes. y eso,es lo que vamos a ver.

Y vamos a centrarnos principalmente en el polen y el propóleo, ambos con alto contenido en antioxidantes productos cuya composición y propiedades están avaladas por infinidad de estudios de todo el planeta. En la miel y jalea, también hay trazas de antioxidantes,pero en menor cantidad.


De esa resina que se aprecia se extrae elpropóleo

El propóleo, a nivel de calle es más reconocido por sus propiedades antibióticas,antivirales, antifúngicas y cardioprotectoras que,por su poder antioxidante. Todas esas propiedades mencionadas y otras más,se deben a la actividad biolçogica de el mismo grupo de moléculas: Los flavonoides., Efectívamente, tiene usted toda la razón, son esos mismos que en la entrada anterior decíamos que eran los principales antioxidantes.

En su composición aparecen no menos de 40 y en cantidades significativas:

Galangina (9%),Quercitina(6%),,Canferol(6%), Apigenina( 5%), los restantes en menor porcentaje.

Pero es que también tiene Ácido Benzóico, una molécula de origen natural, que se emplea por sus efectos antioxidantes y conservantes en la fabricación de barnices, bebidas y alimentos´.

En cuanto al polen, hay mucho que decir, a nivel popular se le reconocen sus virtudes estimulantes, por su alto contenido en proteínas y minerales. pero...



En su composición aparece un alto porcentaje de vitC, un reputado antioxidante, cuyos efectos se ven potenciados por la presencia de flavonoides(en memos cantidad que los delpropóleo)

Su variedad de colores anaranjados son indicador de la presencia de carotenos (son los responsables de dar colorido a las flores) y que en nuestro cuerpo se transforma en vit A. presente en cantidad no inferior a la que pueda tener la zanahoria


Selenio. un oligoelemento que debido al agotamiento de la tierra escasea en la alimentación y que desintoxica a nuestro cuerpo de metales pesados( como el plomo), , Como antioxidante no lo es ,pero , y esto es importantísimo , actúa como cofactor de la enzima glutatión, un antioxidante endógeno que supone la primera barrera antioxidante de nuestro cuerpo..

Y finalmente, zinc,, oligoelemento esencial que en sí, tampoco es un antioxidante, pero a igual que el Selenio, actúa como cofactor de enzimas antioxidantes producidas por nuestro cuerpo..

Los efectos beneficiosos del consumo de productos con contenido en antioxidantes, se ven reflejados a nivel cardiovascular,, en el retrasa o mejora de enfermedades degenerativas,, en la visión, en el sistema inmune, en la lucha contra el cáncer.

Como ve, el propóleo no es sólo un buen antiséptico,ni podemos reducir el valor de polen a su efecto tonificante, como suele ocurrir en todos los productos de procedencia natural, el efecto terapéutica del todo, es mayor que el total producido por sus partes de forma aislada.





13 vistas

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono