• Antonio Fernández

La miel. Su procedencia.

Actualizado: jul 25

.


La miel es el producto por excelencia de la colmena, el más solicitado y consumido, es por ello que vamos a realizar una serie de publicaciones para que la conozcan un poquito mejor.

Lo primero, su origen,.

La aparición y evolución de la abeja en nuestro planeta, se produce de forma paralela a la aparición de las plantas fanerógamas, las que tienen flor..

El origen de la miel está en el néctar de la flores.

flor de Romero

El néctar es un reclamo que produce la planta para atraer a los polinizadores, y en especial a las abejas. .Es básicamente ,una mezcla de agua, azúcares, vitaminas, minerales y pigmentos .

La abeja selecciona las flores en función de la cantidad de néctar que producen y del color de sus pétalos, no visita las rojas ni las oscuras..



Anatómicamente está preparada para ser una especialista.

El aparato bucal de la abeja termina en una trompa fina y alargada que le permite succionar el néctar de la mayoría de los nectarios, aunque sean profundos.




Buche social


El néctar no es miel, no puede ser consumido, la abeja lo va acumulando en ·"su buche social".. Recibe este nombre porque el producto acumulado no le pertenece es de la comunidad.

Ese buche tiene una capacidad de 40 mg y para llenarlo necesita visitar una 1500 flores..

Una vez lleno inicia el regreso a la colmena.

vuelta al hogar

Es durante este vuelo de vuelta cuando el néctar comienza su transformación en miel.

Un proceso químico que se inicio por la secreción y posterior agregación al néctar de jugos y enzimas digestivas, especialmente significativa es la INVERTASA, cuya función es desdoblar la sacarosa del néctar en dos azúcares más simples como son , la fructosa y la glucosa.. Lo normal esta función la realiza el aparato digestivo del hombre.

La miel está predigerida., no necesita digestión , llegando rápidamente a la sangre. Para mí, este hecho es de gran importancia y es un diferenciador claro de las ventajas de la miel sobre el resto de azúcares


proceso de la trofalaxia

Una vez que llega a la colmena, pasa el contenido del buche a una de sus hermanas más pequeñas, mediante una especie de "beso boca a boca" conocido como trofalaxia..

Esta nueva portadora segrega nuevos jugos y enzimas que casi convierten el néctar en miel..

Lo deposita en los panales, pero aún tiene un alto contenido de agua., para eliminarla agitan sus alas para producir calor y eliminar la humedad.

El néctar ya es miel, y para dar la faena por terminada, cubren el producto con un suave velo de cera,que en el argot apícola se conoce como panal operculado o sellado


La parte blanca ya es miel

.Espero que les haya servido de algo.


miel



21 vistas

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono