• Margarita

PARABENOS EN COSMÉTICA Y SALUD

Actualizado: may 14

El hecho de que un cosmético sea más caro, no siempre implica mejor calidad. Y con ello, no estoy incitando a comprar productos baratos. Simplemente, quiero animar al consumidor a ser crítico y observador.


Hoy, un amigo me habló sobre una crema que utiliza que cuesta una barbaridad (dejémoslo ahí). La rentabilidad de esta crema podría ser del 500%. Eso sí, el envase y la etiqueta son ideales para una foto en el Tínder de los cosméticos. Luego hay que vérselas cara a cara (nunca mejor dicho).



Lo primero que hice tras la conversación, fue lo que deberíamos hacer todos: mirar la etiqueta y leer su INCI .Esta crema, que por su precio debería hacer milagros en la piel, contenía una serie de ingredientes que ya esperaba y que, por supuesto, son totalmente tóxicos.

Hoy voy a hablar de uno de ellos: LOS PARABENOS. A todos nos suena esta palabra pero pocos nos hemos informado de lo que son y cómo repercuten sobre nuestra salud.


Cuando vayas a tu cuarto de baño, observa las etiquetas de cualquiera de tus productos: metil, etil, propil o butylparaben son los parabenos más añadidos en cosmética.


Los parabenos se usan como conservantes pues poseen propiedades bactericidas y fungicidas; es decir, evitan el crecimiento de bacterias y hongos. En cosmética, se utilizan para las cremas, geles, desodorantes, lubricantes, medicamentos tópicos, dentífricos…También se utilizan en la industria alimentaria.



Su uso está muy extendido debido a su bajísimo precio y alta eficacia a bajas concentraciones. Sin embargo, debemos evitarlos pues su uso prolongado provoca bioacumulación en nuestros tejidos ( en tejido adiposo) y actúan como disruptores hormonales. Esto qué quiere decir?

Pues que los parabenos, al tener una estructura química similar a nuestras hormonas naturales, tienen la capacidad de sustituirlas y consecuentemente confundir a nuestro organismo: interfieren en su funcionamiento normal y provocan desequilibrios hormonales. Los parabenos tienen efecto estrogénico y, por ello, están implicados en el cáncer de mama y problemas de fertilidad.


Estudios, revisadas en una editorial publicada en el Journal of Applied Toxicology, investigaron dónde estaban apareciendo los tumores de mama y determinaron que las cantidades más altas se encontraban en los cuadrantes superiores de las mamas y las axilas. Sorprendentemente, los residuos de parabenos fueron encontrados en concentraciones de hasta 1 millon de veces más que los niveles de estrógeno encontrado en el tejido mamario humano. Claramente, estas sustancias se están acumulando en concentraciones alarmantemente altas debido a su uso tan diario. Las mujeres absorben un estimado de 5 libras de estos productos al año únicamente con su rutina de maquillaje.



La piel es el órgano más grande del cuerpo y es permeable. Todo lo que nos pongamos sobre nuestra piel terminará en el torrente sanguíneo y consecuentemente distribuido en todo el organismo. Una vez que estas sustancias entran en el cuerpo, tienden a acumularse debido a la dificultad para metabolizarlas y eliminarlas.


En la cosmética natural, en lugar de parabenos, utilizamos conservantes como el sodium benzoate con potassium sorbate. Es decir, otros compuestos que en conjunto dan un resultado similar al de los parabenos. Normalmente, se usa una combinación de varios para cubrir toeo el espectro que cubren los parabenos y en mayor concentración para que la actividad sea equivalente a la de los parabenos.


Cada uno es dueño de su cuerpo y aunque suene ordinario, la ocasión lo requiere: quien con sus manos se castra, buenos cojones se deja. Simplemente, sugiero que como consumidores nos informemos de lo que compramos. Al igual, que poco a poco, la sociedad se está concienciando del cuidado de la alimentación; pienso que debería extenderse esta preocupación a otros campos.

18 vistas

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono