• Antonio Fernández

POLEN PARA CURAR ALERGIA AL POLEN. Paradojas

Actualizado: mar 3


Son muchas las veces que oigo decir aquello de " no puedo tomar polen, soy alérgico", es comprensible este rechazo, es normal, es una medida de precaución. A mí me gustaría aportar lo poquito que sé sobre este tema y no con la intención de convencer, sino con la de informar.

Si miramos hacia atrás en el tiempo y no muy atrás, en aquella época en la que había menos farmacias o no las había, veremos que nuestros antepasados trataban los síntomas de las alergias mediante una cucharadita de miel y bien es sabido que afortunadamente todas las mieles tienen en su composición polen. Si usted es alérgico al'pòlen y toma miel, está también consumiendo polen.. ¿Le sienta mal?

Existen plantas que son polinizadas por el viento (Anemófilas) y plantas que necesitan de los insectos para ser polinizadas ( Entomófilas). Bueno, pués son las primeras las causantes de las alergias.





Estas plantas anemófilas, como las coníferas o los olivos, tienen flores poco llamativas y pasan desapercibidas para las abejas. Por tanto, no hay polen, o vamos a curarnos en salud y digamos que es muy improbable encontrar polen de plantas anemófilas en el polen de abeja.

Por otro lado y muy importante, es saber que cuando la abeja va recogiendo el polen le va agregando sus propias secreciones glandulares, para ayudándose de sus patas ir compactándolo .y dándole esa forma redondeada que todos conocemos. Mediante este amasijo, el polen floral se ha transformado en polen de abeja y la mayoría de los posibles alérgenos que pueda contener han sido destruidos .

Aún hay más argumentos que justifican la inocuidad del polen de abeja y estos están relacionados con su composición.

Se sabe de su alto contenido en Flavanoides quienes tienen la virtud de bloquear la liberación de histamina, causante de las reacciones alérgicas. Y además su consumo revitaliza el sistema inmunitario

Lo dicho hasta aquí no es ciencia ficción, está científicamente avalado y con ello no estoy animando a que abandonemos medidas de precaución en su consumo, lo que quiero transmitir es que no renunciemos a disfrutar de sus muchísimas propiedades sin estar justificada su peligrosidad, que sean los alergólogos quienes ayuden a introducirlo en nuestra dieta de forma paulatina.



La Naturopatía cree que "se combate el mal con el mal", este principio es en el que se basa la homeopatía y en medicina química se ha adoptado para las vacunas.

En alergología se habla de desensibilización,una técnica que consiste en poner al paciente en contacto progresivo con los alérgenos, de tal forma que se ponga cada vez más lejos con los límites de su reacción al producto alérgeno.

Son muchos los países que están aplicando esta técnica de desensibilización utilizando el polen de abeja de tu región para prevenir, mejorar, curar los síntomas de la alergia....

El Dr Theodore Cherbuliez, presidente de la comisión de Apiterapia de Apimondia, propone en uno de sus libros esta cura que copio literalmente;

Se realizará durante el mes de Octubre.

"Antes de nada respetar el principio de precaución y poner algunos granos de polen a derretirse sobre la lengua durante uno o dos minutos, a fin de verificar que no se sufre una intolerancia al producto. DEspués seguir este protocolo:

1ª semana,10 granos de polen en ayunas cada mañana.

2ªv Semana,10 granos por la mañana y otros tantos antes de la cena..

3ª semana, 1/2 cucharadita(café) por la mañana y 1/2 antes de la cena.

4ª semana, una cucharadita por la mañana y otra antes de la cena.

La cura se seguirá hasta mediados de Diciembre, con frecuencia de dos cucharadas al día, luego será interrumpida hasta principios de Marzo. Se inicia el nuevo periodo con media cucharadita mañana y tarde durante la primera semana y se continuará hasta mediados de Mayo con una cucharada de postre."

Hasta aquí. Se anima?




14 vistas

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono