• Antonio Fernández

Propoleo. antibiótico natural

Creer en las propiedades bactericidas( mata bacterias) y bacteriostáticas ( impide su reproducción) del propóleo no es un acto de fe, es la conclusión a la que se ha llegado tras identificar en su composición más de 300 principios activos.

Ya les hablé en una entrada anterior como la abeja , para defender su alimento ,ha de matar a roedores, reptiles y otros golosos cuyo cadáver no pueden sacar de la colmena. Es fácil suponer que con una temperatura media de 39ºC constantes en el interior de la colmena, ese animal se pudra e infecte y eso acarrea multitud de bacterias y otros patógenos que haría difícil la vida de la abeja.

Bueno,pues no ocurre nada de eso, nada más morir , ese animal es propolizado, es recubierto de una muy fina capa de propóleo, momificado.



En la foto se ve un lagarto.

No voy a ser reincidente , hay más ejemplos como este en la entrada anterior.

Tantos indicios y pruebas empíricas llaman la atención de la ciencia que termina por hacer causa suya el descubrir de dónde viene este poder del propóleo




Y qué ha encontrado? Pues esto .A día de hoy ¨solo¨ ha encontrado unos 300 componentes, y de ellos, los siguientes con reconocido efecto antibacteriano y bactericida:

- Galangina : Un flavanoide que se encuentra en árboles de hoja caduca, como los chopos o los álamos. Además, es un excelente antioxidante.

- Pinocembrina: Otro flavanoide que se encuentra en el pino.

-Äcido Benzoico: ácido aromático de procedencia vegeta, empleado hoy como conservante alimenticio y cosmético.

Ácido Cinámico: Antibacterial, antiviral, antifúngico.

Sería bueno recordar que una de las diferencias entre los productos de procedencia natural y los de síntesis es que estos últimos están compuestos de una sola molécula y su poder queda reducido a esa molécula,mientras que los naturales tienen su fuerza en la sinergia que aporta el conjunto de sus moléculas.

Cómo actúa?

Los mecanismos que inducen la muerte microbiana no están bien determinados, pero existen estudios de laboratorio que han demostrado que el propóleo inhibe el crecimiento de los microorganismos impidiendo su división celular y causando la destrucción de la pared de la célula bacteriana.  


Su aspectro antibacteriano , es decir, la variedad de bacterias que es capaz de eliminar, es muy amplio, parece ser que es más efectivo contra bacterias gram positivo.

Biodisponibilidad: llegando a todo el organismo por sangre y linfa.

-No produce la disbacteriosis  clásica de antibióticos sintéticos., esta disbecteriosis se manifiesta como diarrea, ya que el antibiótico común  no discrimina al eliminar la vida presente en el intestino y destruye la flora bacteriana que es la encargada del proceso de la digestión. a partir de su ausencia se produce la diarrea.-,

-El propóleo  aumenta la permeabilidad del área afectada mejorando el flujo sanguíneo, que permite la llegada de las defensas del organismo, aumentando la actividad fagocitaria, es decir los glóbulos blancos se muestran mas activos.

-No produce resistencia en las bacteria-

Estimula la inmunidad, levanta las defensas del organismo, favoreciendo la autodefensa.

Básicamente estas son sus propiedades como agente antibacteriano, espero que sirva de ayuda y que cuando diagnostiquen una infección bacteriana valore esta información y la pueda ampliar con tantas otras que existen en la red

2 vistas

© Since 2018 by Margarita. Apicultura Natural. margaritacosmeticabio.com

información legal - uso web
  • Youtube Icono
  • Facebook Icono
  • Instagram Icono